COLEGIO

HISTORIA PRESENTACIÓN

La larga historia de la profesión de Aparejador conocida ya hace cinco siglos, cuando Fray Francisco Villacastin junto con otros Aparejadores interviene en las obras del Monasterio del Escorial. Así lo juzga el comendador del Consejo y Secretario de su Majestad «Que a mí me parece que son hombres de bien los Aparejadores».También destaca Ventura Rodríguez, Aparejador antes que Arquitecto, en las obras del Palacio Real, así como Marcelo Valenciano y José Gandres en el Real sitio de San Ildefonso y tantos otros que haría interminable esta lista y que intervienen en tantos edificios monumentales españoles.

El primer reconocimiento que parte de un Tribunal para ocupar la plaza de Aparejador, fue en 1.620 en las obras Reales de la Alambra de Granada a favor de Francisco Potes.

Así mismo Felipe II dio más curiosísimas instrucciones para las obras del Alcázar de Segovia y demás casas reales. Estas Reales Cédulas se dieron en Madrid el 22 de Julio de 1.579. Con mayor detalle figuran en el magnífico estudio que la historia de esta Profesión de Aparejadores hoy Arquitectos Técnicos hace D. Eduardo González Velayos.

El 24 de Enero de 1.855 se instituye el título de Aparejador. A partir de entonces existen grandes discrepancias que corresponden a Aparejadores, Arquitectos y Maestros de Obras. Definitivamente se implanta el Título Oficial de Aparejador con el Decreto de 20 de Agosto de 1.895 y se fijan sus atribuciones posteriormente en los años 1.902, 1.905 y 1.912.

La intervención obligada del Aparejador se ordena en el Real Decreto de 28 de Marzo de 1.919. Son muchas las vicisitudes que ha atravesado esta Profesión en sus 5 siglos de Historia y que hoy están definidos en la Ley de Ordenación de la edificación (LOE).

La creación de los Colegios de Aparejadores fue por medio de la Orden del Ministerio de Gobernación del 9 de Mayo de 1.940. Después de varios Decretos por fin se fijan Estatutos y nominación de Consejo General de Aparejadores y Arquitectos Técnicos mediante la Ley de Colegios Profesionales de 1.974.

Nuestro actual Colegio fue Delegación del Colegio de Vizcaya hasta que se independizó en 1.973, pasando a ser Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Alava. Su sede ha pasado por la calle de los Fueros, Dato, Prado, en el año 1.977 en Avenida de Gastéiz 48 y finalmente Senda José Luis Gonzalo Bilbao 1 bajo donde actualmente tiene sus oficinas, despachos de los componentes de su Junta de Gobierno, biblioteca y Salón de actos para impartir cursos, cursillos y conferencias profesionales.